lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Daniel F

Entrevista a Daniel F
Por: Lucía Calderón y Diego Arévalo


Lucía: Daniel, tú surges como artista en medio de lo que se denominaba (se denomina) "Movida Subte", junto a María Teta, Narkosis, Scuela Crrada, me gustaría saber ¿Qué significaba en esa época ser “subte”?

Daniel F: No nada, lo mismo que ahora, lo que pasa es que no es asunto de pertenecer a un grupo, es básicamente una actitud ante ciertas cosas, no representa un tipo de música, ni siquiera de ideología, es algo más personal, era más que nada una actitud ante las cosas que estaban pasando.

L: Hora Zero, Cloaca son grupo de poetas de los 70's que inician con esta onda criolla de hacer poesía algo cruda, lo que se llama poesía realista, en donde hablan de la realidad social de forma vulgar, ¿ellos influyeron en el surgimiento de la movida subte en los 80's?

D.F: No, no había ninguna conexión con Hora Zero, ni Cloaca, para nada, son coincidencias; lo que pasó fue que aparecieron una serie de muchachos que comenzaron a hacer música, ¡y al contrario! fueron esa gente de Cloaca y esa gente de la intelectualidad los que se sumaron a esa movida que comenzó a hacer masiva.

L: La mayoría de personas vinculan a la gente metida en el mundo de la música con caos, ideas radicales, no límites, ¿Tú estás a favor de legalizar las drogas?

D.F: No, para nada, yo creo que debería haber una política de estado aparte, yo no consumo drogas, no me parece un buen camino, si no hay una cultura de drogas no puede haber un conocimiento consciente de lo que son las drogas. En los 70's la gente deseaba eso, la gente deseaba que las drogas formen parte de una cultura contestataria, pero no llegó a realizarse esa cultura de drogas porque se volvió a una adicción a las drogas; son pocos los que toman el asunto de las drogas como parte de la cultura.

L: Cambiando de tema, ¿Te parece importante que un artista participe en la política local?

D.F: Todos debemos participar de la política.

L: Y así como a Fujimori le dijiste “El asesino de la ilusión,” a Toledo, “Imbécil”, a Alan García ¿q ué le dirías?

D.F: A todos en general, lo importante acá es que todos tengan consciente que tenemos que participar de la política. Cuando yo escribo en las redes sociales, como facebook, mensajes sobre lo que pienso de la política, no falta alguien que dice que no debería meterme, que tengo influencia, que tengo que mantenerme al margen, o sea yo debería privarme de mi derecho a opinar; ¡yo tengo todo el derecho a opinar!. Así como la gente que dice por ahí que yo antes hacía otro tipo de música, ¡yo sería el último que dijera que no opinen!, así tengan una opinión errada, una opinión fuera de lugar, la cosa es participar poner opinar, poder decir alguna sandez, alguna cosa falsa, verdadera, la cosa es opinar y no mantenernos ajenos a las cosas que están pasando en las calles, en la sociedad, nadie debería quedarse callado.

L: Cuando era chibola cantábamos la canción, “Al colegio no voy más”, y siempre nos preguntábamos cuál era el cole al que había ido Daniel F.

D.F: La secundaria la hice en el Hipólito Unánue, una gran unidad escolar.

L: ¿Crees que el colegio y las entidades educativas jerarquizan la educación, crean brechas y le quitan la creatividad a los alumnos?

El problema de la educación no es el colegio, yo la pase muy bien en el colegio, derrepente fueron mis días mas felices,  nunca tuve ningún problema serio en el colegio, bien en todo, el problema es el sistema educativo. No hay un sistema educativo que promueva la imaginación de las personas, que no les recargue de chamba a los chibolitos, las generaciones siguen saliendo y siguen iguales. No es tanto el colegio si no el sistema educativo.

L: ¿Cómo fue tu ingreso a la industria musical?

D.F: A la industria musical… mmm… un día apareció una empresa discográfica, nos dijo para hacer un disco ¡y ya!

L: Leusemia y tú como líder, siempre han mantenido un perfil bajo con respecto al uso de publicidad, sin embargo tienen una gran acogida, ¿no crees que es un buen marketing rechazar el marketing?

D.F: Eso es contradictorio, es absurdo, lo que pasa es que con Leusemia ya tenemos casi treinta años y sería el colmo que ya estemos así treinta años ¡y nadie nos conozca!. Ya seríamos malos, si yo tuviera una banda a la que yo promocione, le haría marketing, no haría lo que hice con Leusemia.

L: ¿Cuál es tu técnica de composición?

D.F: Yo trabajo más como dibujante, yo no sé dibujar, pero trabajo como dibujante; las letras trato de dibujarlas trato de que se vean bien, cuando escribo cuando lo pongo en la computadora trato de que se vea bien. No sé si lo que digo tiene sentido, pero yo soy muy neurótico para la producción de las letras, trato de que se vea bien.
Sobre la música igual, yo soy bastante estricto trato de que la canción tenga un desarrollo y un final, yo escucho muchísimas canciones en las radios que tienen desarrollo pero no tienen final, a mi me gustan que las canciones sean como cuentos y tengan una introducción, personajes y un final.

Yo vengo de la caldera de los setentas, música más por una cuestión de corazón que de una cuestión de gustos; los discos de esa época eran bastantes complejos con una música compleja, muy variada, baladas acústicas, rock sinfónico, por eso  mucha gente no sabe que yo comencé con las cosas acústicas, cosas "lindas", baladas, por eso yo he hecho de todo y tengo gustos muy variados y trato de mantener ese ritmo donde pueda hacer todo tipo de música sin tener que llenarme de ciertas corrientes.

L: Luego de 30 años de carrera artística tu música es escuchada tanto por personas que te conocieron en las década de los 80's hasta por gente de nuestra edad, ¿Por qué crees que tienes tanto público ganado?

D.F: Lo que pasa es que la gente siempre va a esperar alguien que no se venda, a alguien que mantenga cierto nivel de integridad, entonces aparece alguien como yo que no tiene nada que ver con lo comercial, nunca he ido a un programa cómico, nunca he ido a programas de farándula para hablar sobre algo, nunca he ido a mendigar canciones para la radio, nunca he hecho videoclips en mi vida, siempre me he metido en líos con respecto a asuntos políticos. Me interesa la ecología, el animalismo, el respeto a las personas, al arte, yo creo que eso de algún modo le gusta a la gente, de algún modo la gente respeta lo que hago y lo que no hago, y lo valora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario