lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Eduardo Tokeshi

Entrevista a Eduardo Tokeshi
Por: Mauricio Wetzell y Patricia Melendez




Eduardo Tokeshi es un pintor peruano reconocido internacionalmente, nació en Lima en 1960.  Realizó estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Federico Villareall en 1978. Obtuvo grado de Bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciatura en Pintura en la misma. Se desarrolló como Profesor de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y como Profesor de Arte en la Escuela de Arte Corriente Alterna en Lima.
El día lunes 22 de noviembre nos dirigimos a la casa del artista Eduardo Tokeshi, quien amablemente nos recibió y nos permitió realizar esta entrevista:

1.     ¿Cuándo te diste cuenta que tu verdadera vocación es la pintura y no la arquitectura?
La vocación se puede descubrir a muy temprana edad o a veces tardía, de pende de las circunstancias. Yo lo descubrí luego de una serie de pruebas. Estudié arquitectura, artes gráficas y me dediqué a varias cosas más. Llegue a ingresar a la universidad a estudiar artes plásticas a los 21 años y termine a los 26;  recién a los 24 años descubrí que sí podía dedicarme a la pintura, como una manera hibrida.

2.     ¿Tuviste la influencia de algún artista en especial para tomar esa decisión?
Me imagino que los profesores que a uno le enseñan de algún modo son paradigmas a seguir. En realidad el hecho de estar rodeado de pintores influencian la toma de decisión. A mí me enseñaron desde Adolfo Vilca hasta Julia Navarrete, Alejandra Lay, un montón de profesores  y todos ellos, ante todo a uno lo empujan ver el arte no como una profesión sino como una manera de vivir.   

3.     ¿Cuál es tu ambiente de creación, usas algún elemento en especial como la música, por ejemplo, para realizar tus obras?
Depende de lo que se esté haciendo, si es algo que requiere mucha concentración casi siempre voy eliminando cualquier tipo de influencia externa; de lo contrario si es un trabajo más mecánico sí puedo requerir música o el sonido ambiental del televisor, cualquier cosa.

4.     ¿Qué materiales son indispensables para ti al momento de realizar una obra?
Yo, usualmente, soy pintor de oleo, lo uso mucho y prácticamente trabajo todo con oleo y es uno de los materiales que más uso. Pero indudablemente hay materiales básicos con los cuales comenzar como lo son un papel y un lápiz.

5.     ¿Qué periodo histórico o movimiento artístico repercutió en mayor medida en tus obras?
Eso también depende, del momento. Llega un momento en el que veo obras del periodo, por ejemplo, el expresionismo abstracto norteamericano o ver obras de arte popular como las Tabas de Sarhua, Retablos, una serie de elementos que no son necesariamente de algún periodo artístico, logró influenciar en gran medida mi obra.

6.     ¿A qué responde la elección de técnicas y colores en tus obras?
Toda expresión artística de algún modo tiene una salida, tiene una solución, tiene una resolución, es como que para determinada pieza musical, de repente,  solo se necesita una  guitarra y para otra toda una orquesta. Lo mismo ocurre en la parte visual, a veces simplemente un dibujo es lo suficientemente fuerte y directo como para expresar lo que uno quiere, a veces una pintura totalmente compleja o a veces hasta un escultura son necesarios para expresar una idea.

7.     Las chaquetas tan cotidianas al ser transformadas con diversos materiales dándoles un toque y una temática distinta, ¿nos da a entender algún tipo de relación entre el hombre y sus prendas?
En esa serie, que son Las Chaquetas, no era tanto la idea de las prendas en sí, sino era el uso de las prendas pero como una metáfora sobre la apariencia y sobre el vestido. Pero el vestido de acuerdo a las circunstancias. Había chaquetas para querer a la patria, chaquetas para construir, chaquetas para jugar, chaquetas para volar, para amanecer, para florecer. De algún modo es una especie de metáfora sobre lo cotidiano.

8.     Al ver estos corazones, sus diferencias y semejanzas. ¿Podríamos decir que están vinculados a las mujeres y a su órgano reproductor femenino?
De algún modo tenía que ver con la idea del amor porque eran tres corazones, uno representaba la ausencia, el otro la pasión y el otro el sufrimiento. Eran un corazón negro, uno vacio y uno rojo. Sí, tiene mucho que ver con esa relación.

9.     Del 2003 al 2006 tienes una serie de cuadros con un mismo patrón de composición, ¿por qué se dio esta disposición bipartita y tripartita en sus cuadros de esos años?
A  veces uno trata de pensar por qué hace las cosas, solamente con la distancia uno logra tener algunas respuestas. En este caso me imagino que debe de ser porque sentía la necesidad de partir, dividir. De hacer de una idea, varias pero a la vez que formen un conjunto.

10.  ¿Qué representan las divisiones?
Las divisiones son compositivamente ordenamientos visuales no solo para mí, sino también para el espectador. El espectador se torna de algún modo una especie de pintor, de creador ordenando visualmente y mentalmente las piezas.

11.  El formato circular de sus obras recientes, ¿alude a un escenario natural y terrenal?
Me gusta la idea del círculo porque es una idea cerrada. Desde una visión circular y cerrada del mundo hasta una especie de observatorio y las obras circulares tienen mucho que ver con esa visión, es como si fuera una pupila casi.

12.  ¿Qué representan los planos de tierra y cielo dentro de la circunferencia?
Yo creo que todos somos dualidades, tenemos infierno y paraíso, cielo y tierra. Tenemos ambos lados, ambos aspectos que hacen que haya una especie de ecuación, de balance para poder armar al ser humano de algún modo.

13.  ¿Qué significado tienen para ti los elefantes y los ciervos? Porque vemos que los repites en tus últimas obras
A parte de que me gustan como forma, creo que es una búsqueda de la naturaleza, una búsqueda de la metáfora del animal. A veces pienso que los animales son metáforas del hombre, son una especie de llamado de atención al hombre. Un elefante tiene tanta densidad por ejemplo, se le atribuye una memoria increíble, hay una serenidad en ese animal que quizá no lo tiene el hombre. En el ciervo lo que más me gusta es que es un ser tan delicado pero a la vez tan hostil con estos elementos que tiene en la cabeza, tan complejos además, es una especie de animal árbol casi. Son imágenes que a mí me atraen de los animales.

14.  En tu obra “La zombie”, ¿Qué significa para ti la niña y el pelo largo?
En primer lugar soy un gran lector de comics es más, si yo no fuese pintor seria dibujante de comics. Me gustan mucho y la referencia al mundo de los zombies es por afición además la idea de este personaje, que va a ir apareciendo en mis obras más seguido. El personaje largo es como estos zombies que no solo tienen una larga vida sino tienen una larga memoria por no morir nunca y esta es la idea.

15.  En la obra “Mundo breve”, ¿utilizas una composición Horror Vacui para representar el mundo?
La idea del llenado casi obsesivo de las áreas es como el mundo. Si uno trata de comerse al mundo es capaz de matarlo porque es tan intenso. Es un poco para sacarle esta intensidad.

16.  ¿Cómo percibes el mundo?
No solamente vivimos de una sola cosa, en el trabajo que hago del mundo breve trato de buscar una visión totalizadora del mundo no solamente es la cosa cultural “grande” o “culto” sino también puede ser el manga, el comic o un músico. Uno puede ser músico de música clásico o puede ser músico de rock. Los pintores no son necesariamente seres “cultos” que solamente hablan de cultura en dimensiones altas. Cultura es absolutamente todo lo que vemos o respiramos.

17.  ¿Por qué emplear caricaturas como en “Mundo breve” para representarlo?
Porque es eso, caricaturas. El mundo del comic por ejemplo, me es mucho más fácil y más identificable. Si quiero decir estupidez humana puedo habla de Homero Simpson o cualquier personaje, de algún modo son mis referentes porque soy parte de una cultura y es una comunicación más directa. Todos esos elementos y referentes hacen que el contacto con el espectador sea casi inmediato.

18.  ¿Cuál es el proceso de selección de sus obras, es decir, cómo decides cuál expone y cual no?
Es un proceso largo y complejo porque escoges. En principio trato de pensar como si estuviera armando un disco por ejemplo, que son alternando de algún modo temas movidos con temas lentos, crear una estructura, crear temas densos al medio entonces de esta manera suelo armar una muestra.

19.  ¿Crees que tus obras tienen un fin comercial o esencialmente son creadas para el deleite?
Ante todo soy un pintor y una persona que vende cuadros, es una profesión como cualquier otra como hacer pan de repente en otros niveles y con otros compradores pero en el fondo es eso. Como ser un cheff que hace un plato y es exitoso o hacer muebles también pero eso tiene que ver mucho que la pintura se desacraliza a la hora que la vendes y simplemente es también buscar el places del espectador.

20.  Tomando en cuenta edad, género y estratos sociales ¿A qué publico dirías que están dirigidas tus obras?
Están dirigidas a todo el que quiera disfrutarlas, lo interesante de la obra de arte y del modo de la apertura.

21.  Si tuviera que describir su trabajo en tres palabras, ¿cuáles serían?
Podrían ser curiosidad, asombro y realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario