lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Diego Ugaz

Entrevista a Diego Ugaz. 

http://diegougaz.blogspot.com/
Por Iveth López y Kim Durieux





Artista peruano contemporáneo nacido en 1982. Es multifacético pues se desempeña como pintor, fotógrafo, músico, compositor y conductor.  En la actualidad estudia Publicidad en la Universidad Alas Peruanas y conduce el programa “Garaje 51”.
Empezó a pintar desde el colegio y estudió dos años en Bellas Artes pero abandonó sus estudios pues cree que para ser un artista no es necesario que te enseñen sino que uno mismo tiene que descubrir las formas de pintar y tener una propia corriente. Se considera autodidacta y afirma que “sin creatividad, nadie será un buen artista”.
Lo que le inspiró para involucrarse más con el arte fue cuando le otorgaron el primer premio de la promoción en su curso de arte y por eso siguió el Bachillerato Internacional de Arte. Actualmente tiene 75 pinturas, de las cuales 12 ya han sido vendidas.
A pesar de ello, no tiene fines lucrativos con su arte, cree que no es “puro”. Tampoco hace publicidad porque eso no lo hace sentir un verdadero artista. Considera que su arte es para él, que es un artista “underground”. Sin embargo, creó una página web, por amigos que lo sugirieron, pero es un 5% de todo que hace en los distintos tipos de arte. Diego afirma que si la persona quiere conocer su arte, tiene que acercarse a él. 



          1.     ¿Con qué corriente artística te sientes identificado?
Me siento identificado con la abstracción y he leído acerca del surrealismo, dadaísmo y cubismo. Todavía creo que uno para poder ser un verdadero artista, la originalidad es lo más importante. Si no eres original, no puedes llamarte un artista; hay que crear tu propio sistema, método y conceptos. 

             2.     ¿Qué artista es tu fuente de inspiración?
Pablo Picasso fue una gran inspiración, aunque no tengo nada que ver con su pintura. También Roy Lichtenstein y Andy Warhol; los padres del arte pop. Más que todo Warhol, porque él también era publicista y se desempeñó en la pintura y fotografía. Y acerca de la música, los artistas que son mi mayor inspiración para pintar son The Velvet Underground, The Doors, David Bowie, la música clásica y últimamente el rock nacional como Leucemia y la Ira de dios.

3.     ¿Consideras que tienes influencia de otros artistas? ¿cuáles?
Me guio mucho por Robinson, quien tuvo una técnica abstracta lineal en su última exposición. Además, admiro mucho a artistas peruanos, por ejemplo Giancarlo Vito, quien combina mucho  el claroscuro, pinturas fotográficas y el simbolismo.

4.     ¿Cuál consideras es tu obra más importante?
 Considero todas mis obras importantes pero con la que más me identifico es “Lactancia”, creada en el año 2006. La obra fue terminada en un día. Está hecha en cartulina.  Es una mujer un poco obesa, una virgen o monja dándole de lactar a un niño. Es la cara principal de mi página web y la recorté porque me gusta mucho esa cara. Quiero que me represente, que sea mi símbolo.

5.     ¿Con qué tipo de arte que practicas te sientes mejor expresado y cuál es la técnica y los colores que más usas?
 Me siento mejor expresado con la pintura. Mi técnica es 100% abstracta. Siempre he combinado el color negro y el color rojo pero últimamente también azul y rojo. Uso también el acrílico porque se seca más rápido, entonces eso me hace pintar más rápido. Normalmente lo termino en un día, porque no me gusta dejar la obra inconclusa o pintarla al día siguiente.  Uso pinceladas con poca agua y los  detalles los hago sin pincel pero con el chisguete. Utilizo diferentes materiales como cartulinas, papel, madera, cartón y lienzo. Casi siempre uso formatos grandes, eso me desenvuelve a ser un artista con términos de acción. No lo considero como action painting, simplemente no me gusta pintar sentado y de una forma monótona. Mis musas son las mujeres obesas, porque le brindan más armonía a la obra. De repente es algo subconsciente con lo maternal.

6.     ¿Qué conceptos trabajas en tu arte?
Trabajo con los conceptos de muerte y soledad, nada de sonrisas ni felicidad. Sobre todo en la música aunque todavía no he sacado disco pero lo haré algún día para quedar inmortalizado. Tengo canciones bilingües y la canción en la que reflejo más estos temas es  “Midnight crush”.

7.     ¿Cuándo sueles tener épocas de creación?
Cuando escucho música me siento inspirado. Pinto parado con música en alto volumen, siempre con cigarros y un par de tragos, la mayoría de veces con whisky o tequila, así me siento liberado. La liberación es lo más importante.

8.     ¿Has tenido épocas  de bloqueo?
Sí, cuando me mudé de Lima a Punta Hermosa, no podía pintar y comencé a escribir poesía, siempre tratando los temas de soledad y muerte. No podía inspirarme en el taller nuevo pero poco a poco empecé a pintar de nuevo, la música siempre ayuda mucho. También tengo bocetos y comienzo a detallarlos en el lienzo cuando no me siento inspirado.

9.     ¿Algún suceso en tu vida ha influenciado en tu vida artística?
Mis viajes me han influenciado mucho. He viajado a Egipto, Hong Kong, Hawái y he vivido 4 años y medio en Tokio. He experimentado un shock cultural y eso influye mucho en mi arte. También las películas en blanco y negro, las películas de Fellini y Oliver Stone. Aunque no es un suceso, la filosofía de Friedrich Nietzsche –  “la vida sin música seria un error” – me ha influenciado también.

10.  ¿Cómo decides incursionar en el ámbito de la fotografía?
Porque quiero trabajar los temas de la vida cotidiana y la muerte combinada con la sangre. Son temas que creo se verían mejor expresados en la fotografía. Me interesa mucho trabajar en blanco y negro, porque se puede contrastar con las luces. La oscuridad es muy importante; se puede encontrar un montón de gamas interesantes entre el negro y el blanco.

11.  ¿Cuál es el propósito de tu programa “Garaje 51”?
Conduzco el programa hace 2 años y 3 meses. El programa está dirigido al público en general. Se llama Garaje porque todo se comienza con la música de garaje y el “Garage” que surgió a principio de los años 60. El 51, porque sale en el canal 51, UAPTV. Es un programa donde entrevisto a artistas nacionales y creo que es bueno que nuestra sociedad esté involucrada con ellos. Hemos entrevistado a músicos como Amen,  Dolores Delirio y Uchpa. También ayudamos a músicos que no son conocidos a que surjan, les podemos ayudar a conseguir un productor para sacar un disco. No somos cerrados, el  propósito del programa es difundir el rock nacional. También hemos entrevistado a rockólogos, por ejemplo a Carlos Torres Rotondo, quien escribió un libro sobre como llegó el rock al Perú. Además, da espacio a artistas que tocan instrumentos raros como el Theremín.

12.  ¿Cuál es tu filosofía  de vida o punto de vista sobre el arte en general?
El mensaje, o la filosofía que da mi arte es fuerza, la muerte, la filosofía de pasar de un lado a otro (vida a muerte) incluso creo que la muerte puede brindarnos una cierta excitación. Mi filosofía de vida es que hay que tener libertad al 100%, hay que aprovechar el momento “Carpe Diem”. Además para mí,  sin la música no hay vida.

13.  ¿Cuál es tu punto de vista sobre nuestra sociedad actual?
Mi punto de vista sobre nuestra sociedad actual es que todavía hay mucha represión para los artistas, especialmente la política. Me siento reprimido porque si hago un cuadro para presentar una manifestación me puede incluso atacar la policía. Todavía queda un largo proceso para que todo cambie como ya ha ocurrido en otros países.


3 comentarios: