lunes, 29 de noviembre de 2010


Entrevista a Katiuska Valencia
Por: Aime Palhua y Helen Espinoza

Actriz profesional egresada del Teatro de la Universidad Católica, directora y pedagoga teatral. Ha llevado cursos de dirección, dramaturgia y danza, así como de perfeccionamiento en el CELCIT Argentina y con Alberto Isola. Ha participado en festivales a nivel nacional e internacional, en comerciales, radio novelas, gingles, series y novelas de televisión como “Baila Reagueton”, “Sabrosas”, “Un Amor Indomable”, “Graffitti“. Ha sido asistente de dirección de la obra “Móvil” del CCPUCP y es parte del plantel de profesores del TUC.



1. ¿Cuál fue tu impulso para ser directora? ¿Qué te motivó a elegir ese camino?
     Yo creo que uno desde joven ya va perfilando más o menos cuáles son sus inclinaciones, cada una va viendo donde se siente más cómodo y la actuación para mi fue fundamental para desarrollarme como directora. En mi caso me resulta cómodo dirigir tanto como actuar, desde un primer momento me incliné por esto, aunque también me agrada el canto.

2. ¿Cuál crees que son los lados positivos y los lados negativos de ser actriz y dirigir?
      Yo creo que lo difícil de ser actriz y dirigir en el mismo momento, o sea es casi imposible dos cosas a la vez, a mi me resulta muy difícil ser actriz y dirigirme a mi misma, ya que necesito una tercera mirada eso sería en lo negativo, en cambio, me parece muy positivo que el director tenga una experiencia en la actuación porque así se puede comunicar mejor con sus actores , en mi caso cuando soy actriz me gusta que el director se ponga en mi lugar, entonces cuando soy directora hago eso me pongo el lugar de los actores para poder llegar mejor a ellos, yo diría que hay más positivo que negativo.

3. ¿Crees que es fácil para ti ser director /actor en el Perú?

   No, bueno la carrera es difícil o sea pero no creo que sea más  difícil que ser abogado con los cientos o miles de abogados que hay en el Perú y con la competencia, de hecho este es un buen momento para ser actor o artista porque estamos en estos tiempos ante un falto de cultura, ahorita en Lima hay mucha cultura y mucho teatro, además se esta dando con la profesionalización de las artes. Hay escuelas de teatro, la gente que hace teatro, que actúa, que hace televisión, saben que se es, quien es menos disciplinado va a tener menos oportunidades de trabajo, el que es bien chamba, curioso siempre va a tener más oportunidades que otro que no, así como en todas las carreras.  



4. ¿Cómo ves el futuro del teatro en el Perú? ¿Crees que está creciendo?
       Muy prometedor, ahorita justo lo comentábamos con otros compañeros, no hay salas, o sea hay tanto teatro hay tanta gente joven, creo que dentro de muy pocos años vamos a hacer una Argentina con mucho movimiento cultural. Ahorita hay más de  10 obras en cartelera, y eso es rarísimo hace mucho tiempo que no se daba, estamos en un boom.

5. Con relación a la obra “Chicas Católicas”:
a. De dónde salió la idea de montar esta obra o cómo se te ocurrió
   No se me ocurrió a mi, yo llegue al proyecto por una invitación, de hecho fueron las actrices las que me buscaron, ellas encontraron el texto me llamaron, yo conocía a 3, y ellas querían a alguien que las dirigiera, las actrices me eligieron, la obra me eligió; fue una cosa loca.

b. La escenografía era simple y práctica  ¿Cómo surgió la idea de usar esos elementos tan prácticos en la escena, te influenciaste por algo en particular?
   De hecho el texto, como el texto es muy dinámico yo necesitaba que nuestra escenografía también lo fuera, de hecho el texto de Casy Kurtty también pide que las actrices doblen, entonces sabíamos que no había mucho tiempo para mandarnos con cosas grandes, también el tema del presupuesto, teníamos solo 1000 dólares para el montaje le dije que nuestro presupuesto era misio, queríamos que sea una escenografía barata y práctica; yo necesitaba cosas que se conviertan, tu ves que la obra sucede en diferentes lugares, no teníamos ni la infraestructura para que salgan y entren cosas, así que todo tenia que resolverse así, y por suerte Carola Paz, una escenógrafa muy capa, me enseño al toque, y nos quedamos con la más simple, fue mucha colaboración entre la escenógrafa y yo.

c. De todos los personajes que se desarrollan en la obra, ¿cuál es tu preferido?
   No…(risas). Los 4 son bellísimos. De pronto el de Elizabeth, como ella es la que lleva la acción de la obra, ella es que la abre y la cierra; pero creo que la obra estaría coja sino estuvieran los 4, los 4 son maravillosos tienen su propia personalidad y los 4 hacen que la obra funcione tan bien. No! No me quedo con ninguno ( risas).

d. Con relación a lo audiovisual, la obra se apoya en una pantalla, esta idea ¿cómo surgió?  ¿Crees que era necesario el uso de esta?
   A mi me gustan las pantallas, de hecho es la tercera dirección profesional que hago y siempre uso el audiovisual, es una opción de estilo; pero además en este caso necesitaba que el público entendiera que estamos en los años 60, entonces teníamos tan poco mobiliario y tan pocos otros referentes escenográficos que hay que darle un uso, ¿no?. Además teníamos el artefacto ahí, osea mientras tengas todas las posibilidades de usar todas las herramientas, la tecnología que puedas usarla bien, dale no!. También creo que la obra podría resolverse sin la pantalla, pero es mucho más claro y útil para ubicar a los espectadores ya que la obra transcurre en 9 años.

e. ¿Usaste alguna técnica particular para dirigir esta obra?
       No, no…yo dirijo mucho por impulso, tomo lo que las actrices me dan y a partir de ahí vamos creando, no soy de ninguna escuela de elección en particular, me gustan también crear ambientes mágicos, me voy más por lo natural. Pero de pronto mi referente más claro en cuanto a dirección es Jorge Villanueva, persona a la que admiro mucho (actor, director, joven talentosísimo), siento que he aprendido mucho de Jorge, de pronto mi dirección se parece un poquito a la de Jorge, ¿no? Jorge lo dirá (risas), no es una escuela particular, es por sensación, por impulso.

f. ¿Qué te pareció la recepción del público sobre la obra?
       Muy buena, hemos ganado el premio del público, yo creo que el teatro que hicimos con “Chicas Católicas” es el teatro que Lima aprecia, que te permite divertirte, te acerca al teatro y además te deja siempre las preguntas, porque no es una obra totalmente superficial sino que genera preguntas importantes: cómo es nuestra posición de la fe, cómo enfrentamos a la autoridad, cómo sustentamos nuestras relaciones de amistad; la gente sale y se va cuestionando, era muy chévere porque al final de la obra la gente se acercaba llorando porque la obra los había impactado, y ahí tú ves que era mucho mas que una comedia, que es algo que definitivamente acerca. Es un tipo de teatro que despierta y que además Lima aprecia. En cambio, tú crees que sales de ver “Chicas Católicas” y dices yo quiero ver otra obra de teatro.

g. ¿Qué tal tu experiencia de trabajo con los actores?
      Muy bien, creo que tiene que ver con que somos amigas, ellas soy muy disciplinadas, las 4 son de escuela, y esos es lo importante de la profesionalización de la carrera, las 4 son muy entregadas con su carrera, y se hizo fácil porque las 4 hablábamos el mismo lenguaje.

h. ¿Cuál ha sido tu percepción del X Festival de Teatro Peruano Norteamericano?
   Yo creo que el nivel ha sido muy bueno este año y lo repite mucho el jurado, yo después de ver cada obra yo salía muy contenta y yo decía no me gustaría ser jurado, porque todas las obras tenían algo y tu decías hay que miedo no voy a ganar   (risas), el hecho de que “Chicas Católicas” hayan ganado es un orgullo, creo que ha sido de mucho talento y de muy buena calidad.

i. ¿Por qué crees que ganó la obra en el X Festival del Teatro Peruano Norteamericano? ¿Cómo te sentiste cuando supiste que ganó?
   Yo estaba en clase, mis actrices me llamaron para decirme que habíamos ganado, creo que ganó precisamente por esto de lo completo, creo que el nivel profesional de las actrices estuvo todo el tiempo, creo que nosotras entramos a ganar, queríamos hacer teatro de buena calidad y le pusimos corazón; bueno fue empate tengo que reconocerlo, creo que las 2 propuestas ganaron porque era muy profesionales, estaban muy bien realizadas, hemos gritado hemos ido a celebrar y creemos que merecido porque enseñamos muchos meses y sacamos un montaje con 1000 dólares, dime ¿quién gana sacando un montaje con 1000 dólares?.

j. Con 3 palabras describe “Chicas Católicas” para ti
   No se me ocurre (ehh…) corazón, amistad, y pasión. No muy chiquito 3 palabras. Pasión, pasión, pasión (risas).

6. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
      Voy a estrenar ahorita la próxima semana, es un reestreno que se llama crecer, están todos invitados. Es en la caja negra de la Católica, el jueves a la 1p.m. en el Centro Cultural. En febrero tengo un montaje de una creación colectiva con el grupo tránsito. Reestrenamos “Chicas Católicas” en Junio también en el Teatro Olivar.

                    
Muchas Gracias Katiuska


Links relacionados:
http://lakatu.wordpress.com/2009/03/20/nuevos-procesos/
http://www.youtube.com/watch?v=Jg56r5htaLE


No hay comentarios:

Publicar un comentario