lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Fernando Galván

Entrevista a Fernando Galván
Por : Angela Galván y Flavia Sánchez



Fernando Galván Zevallos (Lima, 1986), es un nuevo director  y editor  que acaba de egresar de la  Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pese a su juventud  ha logrado incursionar en el mercado audiovisual nacional logrando desarrollar  su carrera en base a la  realización de video clips a varias bandas  nacionales de música juvenil.
Fernando Galván tiene el genio creativo en la sangre, cuenta que desde pequeño ya visualizaba su futuro en el arte de la cinematografía y su meta es ser el primer peruano en ganar un Oscar.

¿Por qué escogió esta carrera?
Porque es una profesión que me gusta, está en constante cambio, es creativa, es algo en lo que nunca me aburriría haciendo. No es una cosa metódica, es una cosa artística
¿Cómo llegaste a la realización de videoclips?

Un amigo mío que también es audiovisual empezó haciendo videoclips por su cuenta y notó que había un mercado para esto. Le llegaban más propuestas para realizar videoclips y vio la necesidad de tener un equipo de realización entonces como él había visto mis trabajos y veía que tenía cierta habilidad, me convocó para trabajar con él en algunos proyectos. Así más adelante cuando empezamos a tener más trabajo decidimos crear una casa realizadora, donde somos socios 3 amigos, la empresa se llama “Pasaje 18”.

¿Cuál es su área de especialización?
Ahora me dedico a la edición pero mi objetivo es dirigir. Ya he dirigido algunos videos y algunos pilotos de televisión.

¿Qué  videos  ha dirigido?
He dirigido cuatro videos desde julio a la fecha. Dirigí un video para la banda chilena Sophia the Ocean, uno para Audiorama, otro para Gzeis y el último fue para las Amigas de Nadie. También dirigí un piloto para la televisión llamado “Instinto”.

¿Y que videoclips ha editado?
Edite los videos para Pulsares, Jhovan, Longplayer, The Muertos, Jules Andrade, Alessa Novelli, Locomotor entre otros.

¿Qué es lo que más le gusta: dirigir o editar? ¿Por qué?
No puedo escoger, porque cada uno tiene sus pros y contras, depende de la situación. 

Hasta el momento ¿cuántos videoclips ha hecho?
Más de 20, entre dirigir, editar y otras cosas

¿Cuánto tiempo le toma hacer un videoclip?
Depende de muchos factores. Normalmente el tiempo de pre producción puede ir de una semana  a más, es en virtud  del video. La producción del video es de 1 a 3 días a lo mucho y la edición normalmente es de dos semanas para tener la versión final.

¿Trabaja  por fines lucrativos o por puro placer?
Trabajo por fines lucrativos porque mi meta es ganarme la vida haciendo lo que realmente me gusta, para eso he estudiado la carrera, pero he hecho trabajos por puro gusto, por puro placer, por amor al arte y lo voy a seguir haciéndolo.

¿De dónde sale su inspiración?
De las cosas que veo, que hago, que me cuentan, todo lo que he experimentado me ha ayudado a crear ideas, como se dice todo ya está hecho lo único es darle tu toque personal a las cosas para hacerla singular, original, propia, algo tuyo.

¿A qué director admira? ¿Por qué?
Tengo varias influencias de directores como Christopher Nolan y Martin Scorcese. Aprecio mucho a ambos  por su facilidad en mostrarte una historia súper complicada y que es capaz de trascender en ti, de que llegues a sentir la historia dentro de tú ser.  De  Tim Burton y Michael Gondry  rescato la creatividad que tienen al presentar la historia y por su estética visual.

Si no hubiese sido “audiovisual”, ¿qué otra cosa le hubiera gustado estudiar?
Gastronomía porque me gusta comer, me gusta preparar cosas, siempre me pareció interesante y también va por el lado creativo porque considero que también es una forma de arte, ser gastrónomo ya llegó a ser una carrera artística porque no cualquiera puede servir un buen plato necesitas creatividad, talento para crear, para mezclar ingredientes, para hacer algo sabroso y visualmente estético.

¿Qué acontecimientos influyeron en su vida para que escogiera la carrera de Comunicación Audiovisual?
Una de las principales razones por las que yo escogí estudiar audiovisual es por mi fanatismo al cine y a todo lo referido al entretenimiento. Eso nace desde que yo era muy chico por que los domingos cuando íbamos a la casa de mi abuelita siempre veíamos “Indiana Jones” o “Volver al futuro” o cualquier película que daban en la televisión. Siempre había una película para ver. Nos juntábamos los primos y los tíos para ver la película. El cine siempre ha estado presente en mi vida como una forma de entretenimiento o como una distracción.

¿Cuál sería el escenario perfecto para una película suya?
Siempre me han gustado los estacionamientos en los sótanos, en Ripley o en Plaza San Miguel he imaginado escenas de acción ahí con Alienígenas o con robots y cosas así.  Sé que sería muy jalado de las pelos hacer una versión  así acá  en el país, pero es lo que me gustaría, siempre que estoy en esos sitos me imagino esas escenas.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Ahora tengo trabajo hasta antes de navidad, tenemos varios videoclips  y el proyecto para el próximo año es empezar a hacer ficción, aparte de los videoclip que ya tenemos en agenda.
Video: “Mis bordes en las llamas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario