lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Enrique Bustamante


Entrevista a Enrique Bustamante
Por: Wendy Paucar




  1. ¿Cuáles son las influencias o motivos para  seguir esta profesión?
La vocación artística está en las personas por circunstancias personales: el medio ambiente, la familia y el sueño personal.

  1. Una de las biografías en línea indica que es usted el último pintor naif del Perú. ¿Qué significa esto para usted?
Es una calificación dada por algún periodista que sigue mi trayectoria. Soy el pintor que pinta la ingenuidad, el sueño que los hombres pierden con la tecnología mal empleada, la mirada perdida que no detalla la naturaleza hermosa que nos regaló un Ser Superior, la llamada de atención por el mal uso del hombre a nuestro planeta.

  1. He notado que se inclina más por la pintura que por otras ramas del arte. ¿Tiene esto algún motivo en especial? ¿Practica algún otro arte?

Anteriormente hice danza, teatro, música coral, literatura, cine, pero sin duda, la pintura me hizo un ser totalmente libre, solitario e independiente. Me brinda la manera de ser artista en cualquier momento de mi vida, en cualquier lugar del mundo, sin enredarme en las barreras de la nacionalidad, la raza, la religión. Soy un artista-pintor que expresa lo que siente, lo que ve, lo que estimula mis sentidos.

  1. ¿Cuál es la(s) técnica(s) que usa con más frecuencia  para realizar pinturas? ¿Por qué?
Sin duda, como todos he incursionado en el óleo y muchas más técnicas (mosaico, vitral, acuarela, técnicas mixtas), pero hace buenos años pinto al acrílico por ser muy práctico. Puedo lograr la trasparencia de una acuarela, el color plano y además la témpera seca más rápido y se diluye con agua.

  1. ¿La técnica que usa ha sido siempre la misma o se ha visto influenciada por alguna corriente en especial?
No soy de seguir corrientes ni como artista, ni como persona. Hago uso y consumo lo que considero está acorde conmigo mismo. No he condicionado mi vida a las modas o costumbres. Tampoco quiero dejar de ser original, por el hecho de uniformarme en mis gustos y usos. Quiero ser auténtico, diferente, modelo, sin pregonarlo ni gritarlo a voces.

  1. ¿Por qué recurre a figuras como palomas, mujeres andinas y ojos grandes en sus obras artísticas?
Alguien ha dicho que mis ojos expresan más que el común de los ojos. Si observamos mis animales tienen los ojos de seres humanos, son mis ojos. No he pretendido que sea así, nunca. Es el momento, la inspiración lo que hace que cada detalle que observan esté en mi pintura sin intencionalidad previa. Creo que eso de “los ojos son el espejo del alma” es una gran verdad, y en mis obras es más que evidente y delatador.

     

  1. Tema o centro de warmi y principal influencia en esta colección de cuadros.
La mujer en su totalidad se ha ido independizando del hombre. Las feministas actuaron mal cuando entendieron esa “independencia”. La independencia no debe ser sexual hasta la promiscuidad, sino una que conduzca a la mujer a la liberación del yugo y abuso del hombre a través de la historia. La liberación profesional en competencia con el varón.
La independencia de las tareas y obligaciones en el hogar y frente a la educación y crianza de los hijos.

 La libertad para decidir cuándo desea embarazarse, individualizarse, o decidir cada paso en su vida. Por ello mis “Warmi” son mujeres que vistiendo a la usanza de nuestras amadas mujeres andinas, tienen los cabellos con trenzas aún, pero volando, liberadas al viento, desenredando esa madeja que las puso en un plano inferior al varón, para empezar…caminando siempre de manera humillante detrás de él. Cuando se sabe hoy que tiene el mismo papel, las mismas obligaciones y los mismos derechos, que cualquier ser humano en la sociedad.

  1. ¿Cuánto tiempo le demanda poder preparar una muestra completa?
Generalmente, una muestra dada la importancia que tiene, si es en Lima, me demanda entre 8 y 12 meses. Si la muestra es en Europa, Estados Unidos o algún país Latinoamericano demandarán no menos de 15 meses. El cuidado es mayor en el peso de cada obra finalizada, el pago de fletes para su traslado, la organización del evento, el color de los marcos, el trámite de documentos, las coordinaciones del caso, la aprobación de folletería, publicidad, opciones de venta, reportajes, etc.



  1. ¿Qué planes tiene para futuras exposiciones? Y ¿Qué tema le gustaría desarrollar?
Estoy pendiente de varias exposiciones en Puebla (México), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Bruselas y Amberes (Bélgica) y también en Arequipa y Piura (Perú). Hay un tema que quiero desarrollar y está dentro de la corriente surrealista de Dalí, pero con los motivos naif de mi trabajo. Aquí tengo que decir que el artista propone y el talento dispone.

  1. Por medio de sus trabajos ¿Qué mensaje desea comunicar a todos aquellas personas que aprecian su trabajo?
Mi mejor mensaje es pedirle al ser humano que regrese su mirada a su mundo exterior. Que aprenda nuevamente a apreciar la vida en las flores, las aves, los animales todos, el clima, la puesta del sol, la noche con luna. Que valore lo que tiene y estamos perdiendo: el mar, los colores, las aguas, la flora, la fauna, pero sobre todo que aprenda a valorar al hombre mismo en el despertar de una nueva Era, donde podamos vivir apreciando aquello que por razones diversas viene perdiendo su valor total. Pedirle al hombre que use su inteligencia y su sensibilidad para reeducarnos en el respeto, en el amor y en valores.

  1. ¿Algún consejo para la nueva generación de artistas plásticos?
Aprecio toda producción artística, aunque no todo sea de mi agrado.  Ser un pintor, escultor o arquitecto es ser un artista plástico. Serlo sólo por el hecho de sentirse especial, es la mayor estupidez que he podido escuchar. Serlo porque quiero trasmitir lo que guardo dentro de mí, me parece bueno. Hacer un arte de confesión, cuestionador, delatador, proselitista, no me parece lo apropiado. Producir arte original, sincero, espontáneo, verdadero es de los mejores. Hacer arte sólo con la finalidad de hacer dinero, me parece tan falso como llamarse artista para buscar publicidad gratuita. El artista ha sido siempre el cronista de su época. Hagamos arte para trascender en la historia, para cambiar las cosas y de paso cambiar al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario