lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista a Fito Espinoza

Entrevista a Fito Espinoza 
http://www.fitoespinosa.com/emi
Por: Nadir Chioino y Francesco Malarin




Técnica
1.   ¿Qué técnicas usas en tus cuadros?
Los cuadros son lienzos, que las pinto con acrílicos. Siempre he utilizado acrílico, que es un material que se diluye en agua, a diferencia del óleo. Pero, bueno, también he pintado sobre madera, entonces el acrílico sobre la madera queda muy diferente que sobre la tela, y utilizo una técnica que raspo el acrílico y la sensación es muy distinta que con la tela. El acrílico seca en minutos, a diferencia del óleo.

2.   La gran mayoría de tus pinturas tienen ese efecto como si vinieran ya enmarcados, como si fueran una postal, ¿a qué se debe?
Bueno, en realidad, fue saliendo poco a poco. Primero fue por sentir, seguramente, que el espacio se iba, era algo muy intuitivo y, después ya comencé a generar toda una onda que tiene que ver con el cartel antiguo. Comencé a fijarme en el diseño de los carteles de los 50’s, los del cine o de teatro. Todos los carteles antes tenían una serie de adornos, venían de una época anterior que era la del art nouveau. Me di cuenta de que me encantaba la idea que tengan adornos, aparte que iba muy bien con todo el rollo del diseño antiguo y los textos eran escritos como si fueran hechos a manos. Entonces, empecé a escribir en los cuadros y después a enmarcarlos. Entonces, al final terminé haciendo un poco esta estética.

3.   ¿Cuál es el proceso creativo que sigues, al estar haciendo una obra? ¿Se tiene que hacer mucha investigación preliminar o ensayos?
Yo en realidad, trabajo todo el tiempo, entonces ya es una cosa constante y no es que me ponga a investigar o a hacer un ensayo escrito para hacer un cuadro. Pero, a mi manera, sí hago mi propia investigación. Generalmente me interesan temas muy específicos y voy leyendo y buscando cosas en YouTube, o encuentro textos. Son cosas que me gustan y toda esta información simplemente entra y después, en momentos en los que creo yo, que estoy más relajado, es que hago conexiones y va saliendo toda la información que he metido y fluye de una manera más relajada. Entonces no es que yo investigue de una manera científica, sino más bien, investigo lo que me interesa y a partir de eso va fluyendo con lo que me va sucediendo.

4.   ¿Cuánto te demoras en producirlos?
Cuadros grandes me puedo demorar como tres semanas, a veces un mes, pero depende, porque no trabajo sólo en ese cuadro, hago varias cosas. Entonces en el lapso de un mes, por ejemplo, puedo hacer un dibujo chico, un cuadro grande y dos cosas medianas. O sea, no es que me dedique a hacer una sola cosa día y noche durante un mes, porque sino me vuelvo loco.




5.   ¿Se tiene que tener una fuerte disciplina respecto a las horas que trabajas?
Lo que ocurre, es que con el trabajo de este tipo, que es un trabajo manual y toma tiempo, en realidad, por lo menos en mi caso, que ya vivo de eso, es lo que haces todo el tiempo. Entonces, más bien, yo termino dejando de trabajar porque tengo que hacer cosas, trámites, entonces más bien, esas son las interrupciones en las que uno deja de trabajar, pero en realidad, debería trabajar todo el día, sino no hay ninguna gracia. Por ejemplo, cualquier persona común en un trabajo normal, trabaja ocho horas, pero si yo me quiero dedicar al arte y solo trabajo dos, probablemente no voy a tener muchos resultados.

6.   ¿La elección de los colores, como la del uso de una paleta cálida para el fondo es para obtener algún efecto?
Es que depende de la serie que esté trabajando, en el tema. Por ejemplo, éste cuadro, pertenece a otra serie distinta y entonces, lo que quería hacer era basarme en símbolos antiguos y medievales. Dar una sensación que venga de otra época. Entonces, los colores son más grises, no hay colores cálidos, casi todo es más frío, agrisado. En cambio, este otro cuadro, forma parte de otra serie, de “Te llevo en mi universo”, en este caso, la mayoría eran cálidos, porque trataban el tema de las relaciones, del amor, de los sentimientos y las emociones.





Personajes
7.   ¿Los personajes de tus instalaciones son bien originales. ¿Cómo los confeccionas, de dónde sacas las ideas?
Es una mezcla de dos cosas, mezclar la poesía con información de otra rama y eso, mezclarlo con el arte. Yo veo cosas, a veces Discovery, veo teorías locas, de los físicos astrónomos, pero no me interesa hacer eso como un físico, que no lo soy, sino agarro eso y lo llevo a mi mundo, que es básicamente, el mundo invisible de las emociones, entonces ahí es cuando conecto. Lo que intento hacer son conexiones, conectar diferentes elementos.

8.   ¿A qué se debe que tengan un aspecto infantil, pero que profundicen y resuman temas tan complejos?
Yo, antes no pintaba con este estilo, todo tenía un aspecto más denso, usaba colores más oscuros. Entonces me di cuenta que quería equilibrar eso, porque todo el mundo tiene diferentes aspectos, todo el mundo tiene un lado más ingenuo, todos hemos sido niños. Entonces me di cuenta que me gustaba mucho esa estética, me hacía recordar a una época en la que me sentía libre, cuando era niño, entonces me pareció muy interesante mezclar eso con temas más complejos o filosóficos.
Ahí también hay una conexión, a nivel de tema y una conexión a nivel de las distintas maneras de entender. Uno es, la parte racional, que es un lado del cerebro y el otro es la parte emotiva. Lo que a mí me interesa es hacer una  conexión, porque tu vez una imagen y lees, entonces tu parte racional está entendiendo y decodificando, pero tu parte emocional está viendo los colores, las formas, el dibujito. Entonces es más completo en ese aspecto.

Tema
9.      ¿Qué influye en el tema de tus cuadros?
Es una mezcla de cosas que leo, cosas que creo. A mí me gusta mucho la idea poética del encuentro. Por ejemplo, los orientales, tienen una idea de la poesía, no como algo simplemente estético, o como algo a lo que llegas, trabajando con una especie de iluminación. Sino, es como en un momento te das cuenta de algo y eso le pasa a todo el mundo, pero la mayoría de gente no toma apuntes, no le da importancia. Entonces, la idea es tener siempre un cuaderno y apuntar todo.  Porque en verdad tu puedes estar sentado en un parque y de repente, ¡ah!. Ese momentito, algo pasó dentro de ti, mezclaste varias cosas, te diste cuenta de una cosa, o alguien te dijo algo y en ese momento ves el árbol que se mueve así... Ese es el momento en que uno entiende algo, en el que uno conecta algo. Entonces de ahí salen para mí las ideas más interesantes. Uno no valora esos. Pero en ese pequeño momento, tú te diste cuenta de algo y si lo apuntas después, le vas dando más vueltas y después ya lo entiendes mejor y ya puedes convertirlo en algo, lo que sea, pero algo, puedes escribirlo, dibujarlo.



10.  ¿Qué te motiva a la hora de hacer tus cuadros?
Como la mayoría de artistas, que están horas metidos en su taller, generalmente escucho música todo el día. Entonces, ahorita tengo una exposición en el parque de Miraflores y en esa exposición he hecho cuatro imágenes que están basadas en unos textos de unas canciones. La música es una de las cosas que más me emocionan y eso me ocurre mucho.

Ética y valores

12.  ¿Qué te inspiró a ser artista?
Fue complicado, yo no me di mucha cuenta. O sea, yo simplemente hacía. De chico no dibujaba ni pintaba, simplemente armaba cosas, que todavía sigo haciendo. De chico me gustaba mucho armar cosas y recién a los 15, 16 años comencé a dibujar. Como no tenía mucha idea del arte, pensé que tenía que estudiar arquitectura, o algo así y, recién por esa época fui una vez a la Católica y vi una exposición que hacen ahí para fin de año y dije: “algo así quiero hacer”. Yo no sabía que quería ser pintor tampoco, porque sólo dibujaba, entonces estudié diseño gráfico y cuando estaba a punto de acabar diseño gráfico, recién me di cuenta que en diseño gráfico nunca iba a hacer lo que quería, entonces me pasé a pintura y estudié pintura. No tenía parientes artistas, ni nada por ningún lado. El colegio no me enseñaba arte, jamás me llevaron a una exposición.



13. ¿Cuál es tu pintor favorito?
Ahora último que me pongo a pensar, más que pintor, tengo influencias diferentes, que no son de pintores. Por ejemplo, a lo largo del tiempo me he dado cuenta que las películas de Tim Burton, por el espíritu, más que por lo que hace, o Liniers, un dibujante argentino de cómics que es capísimo. Es espectacular. Eso no tiene nada que ver con pintura, pero lo leo y me paso de vueltas.

14.  ¿Qué música escuchas a la hora de pintar, influye en tu estado de ánimo?
Ahora estoy escuchando música de artistas que son como independientes. Hay varios argentinos, uruguayos, por ejemplo, Kevin Johansen, o Drexler. Hay un montón de cantautores que hacen cosas mostras y como son solos, no tienen problemas en investigar y hacer cosas.

15. ¿Qué  es lo más satisfactorio de hacer arte? Creo que el arte es un medio que sirve de canal para algo. El arte es una especie de expresión que sirve para varias cosas, pero básicamente, creo yo, que es para transmutar...transformar una cosa en otra. El arte para mí transforma las cosas. Obviamente su misión no es sólo transformar los objetos, sino transformar algo que no se ve, transformar lo interno, lo invisible y transformarlo en otra cosa y eso es para mí es una de las funciones del arte, que logra su objetivo cuando la gente se transforma como tú. Yo transformo algo y luego lo muestro y cuando las demás personas también hacen ese camino, pero a la inversa, porque yo empiezo y termino con el producto, la gente ve el producto y regresa a lo que yo siento. Entonces ese camino cuando se completa, es espectacular, porque tiene total sentido que lo haya hecho, cuando se termina de completar con el público, con cualquier persona. Tiene que haber una conexión para que haga el mismo recorrido, para verlo terminado y pueda sentir lo que al comienzo, el artista sintió. Yo siento algo, capto algo. Cuando me doy cuenta de algo, en ese momento comienzo a elaborar y al final termino el producto. Luego cuando alguien lo ve y hace el camino inverso, pero ya terminado y ahí comienza a sentir lo mismo que yo sentí  y encima vienen y me lo dicen y yo les digo, sí. Eso es lo más gratificante.   

Último trabajo
16. ¿De qué se trata tu último libro, El mundo invisible?
Es un cuento, que está orientado para niños, pero en realidad la idea es que sea para todo el mundo. Es una especie de metáfora sobre qué sucede si por un momento uno pudiese ver las emociones, los sentimientos, lo que usualmente no se ve. Entonces una niña comienza a ver todo esto y a preguntarse qué es. La parte divertida es que, como es una niña, no se pregunta mucho las cosas y van apareciendo las situaciones. Ahí hay varias cosas, algunos pudieran verlos como algo simbólico, como la imaginación. Pero lo que yo creo, es que hay un mundo invisible de verdad. El espectro del ojo humano ve muy poco, qué pena. O sea, ahorita están pasando por acá rayos ultravioletas, de celular y no vemos nada. Si pudiéramos ver, veríamos lo que pensáramos, lo que nos pasa. Tendría que verse, porque es energía. No es tanta ciencia ficción, la ciencia ya lo está comprobando, pero es difícil darle forma y, todo esto está detrás de este cuento.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario